Attention

Al hacer clic en "Continuar" usted estará abandonando la página web de Leon Medical Centers Health Plans y estará vinculándose a otro sitio de la web que no tiene afiliación con Leon Medical Centers Health Plans. Si usted no desea abandonar la pagina web de Leon Medical Centers Health Plans, simplemente haga clic en "Cancelar". Gracias.

Continuar
Cancelar
Anulación de Afiliación
La información relativa a sus derechos y responsabilidades si deja Leon Medical Centers Health Plans


INFORMACION SOBRE ANULACION DE SU AFILIACION

Darse de baja de nuestro plan puede ser una acción voluntaria (su propia decisión) o involuntaria (no su decisión):

Ud. puede darse de baja de nuestro Plan porque ha decidido que desea marcharse.

  • Hay sólo ciertos períodos durante el año, o ciertas situaciones, cuando usted puede poner fin voluntariamente a su afiliación con el plan.

  • El proceso para poner fin voluntariamente a su afiliación varía dependiendo dede qué tipo de nueva cobertura usted elige.  La sección “¿Cómo puede poner fin a su afiliación de nuestro plan?” a continuación le dice cómo terminar su membresía en cada situación.

Hay también situaciones limitadas en las que usted no decide abandonar el plan, sino que somos nosotros los que nos vemos obligados a poner fin a su afiliación.

Si abandona nuestro plan, debe continuar recibiendo atención médica a través de nuestro plan hasta que el período de afiliación llegue a su fin.


¿Cuándo puede poner fin a su afiliación de nuestro plan?

Usted puede poner fin a su afiliación solamente durante ciertos períodos del año, conocidos como períodos de inscripción. Todos los afiliados tienen la oportunidad de dejar el plan durante el Período Anual de Inscripción (del 15 de octubre al 7 de diciembre) y durante el Período de Anulación de Afiliación Anual de Medicare Advantage (del 1 de enero al 14 de febrero). En ciertas situaciones, también puede tener derecho a dejar el plan durante otros períodos del año.  


¿A qué tipo de plan puede cambiarse durante el Período Anual de Inscripción?

Durante este tiempo (del 15 de octubre al 7 de diciembre), usted puede revisar su cobertura de salud y la de sus medicinas por receta. Puede escoger mantener sus coberturas actuales o hacer cambios a su cobertura para el año próximo. Si decide cambiarse a un nuevo plan, puede escoger cualquiera de los tipos de planes siguientes:  

  • Otro plan de salud de Medicare. (Puede escoger un plan que cubra medicinas por receta o uno que no las cubra).

  • Medicare Original con un plan separado de medicinas por receta de Medicare.

  • – o – Medicare Original sin un plan separado de medicinas por receta de Medicare.

* Su afiliación terminará cuando la cobertura de su nuevo plan comience el 1ro de enero.


¿A qué tipo de plan puede cambiarse durante el Período de Anulación de Afiliación de Medicare Advantage?

Usted puede poner fin a su afiliación durante el Período anual de Anulación de Afiliación en Medicare Advantage (del 1 de enero al 14 de febrero), pero las opciones de plan son más limitadas. Durante ese tiempo, usted puede darse de baja de un plan Medicare Advantage y cambiar a Medicare Original. Si elige cambiarse a Medicare Original durante este período anual de cancelación de la afiliación, tendrá hasta el 14 de febrero para afiliarse a un plan separado de medicinas por receta de Medicare con el fin de añadir cobertura de medicinas.

Su afiliación terminará en el primer día del mes después de que recibamos su solicitud de cambiarse a Medicare Original. Si, además, decide inscribirse en un plan de medicinas por receta de Medicare, su afiliación en el plan de medicinas se iniciará el primer día del mes después de que el plan de medicinas reciba su solicitud de inscripción.


En ciertas situaciones, usted puede poner fin a su afiliación durante un Período de Inscripción Especial

En ciertas situaciones, los afiliados de nuestro plan pueden tener derecho a poner fin a su condición de afiliados en otros momentos del año. Esto es conocido como un Período de Inscripción Especial. Los períodos de inscripción varían dependiendo de su situación.

Si cualquiera de las situaciones siguientes se aplica a usted, tiene derecho a poner fin a su afiliación durante un Período de Inscripción Especial. Estos son sólo ejemplos. Para obtener la lista completa, puede ponerse en contacto con el plan, llamar ha Medicare o visitar el sitio web de Medicare (http://www.medicare.gov):

  • Si se muda fuera del área de servicio del plan.

  • Si tiene Medicaid.

  • Si tiene derecho a la “Ayuda Adicional” para pagar por sus medicinas de Medicare.

  • Si violamos nuestro contrato con usted.

  • Si usted está recibiendo atención en una institución, tal como un asilo de ancianos u hospital de cuidados a largo plazo.

  • Si usted se inscribe en el Programa de Cuidados Todo Incluido para la Tercera Edad (PACE, por sus siglas en inglés).


Para saber si tiene derecho a un Período de Inscripción Especial, llame al Medicare al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) 24 horas al día, 7 días a la semana. Los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048. Si tiene derecho a poner fin a su afiliación debido a una situación especial, puede elegir cambiar su cobertura de salud de Medicare y la cobertura de medicinas por receta. Esto significa que puede escoger cualquiera de los tipos siguientes de planes:

  • Otro plan de salud de Medicare. (Puede escoger un plan que cubra medicinas por receta o uno que no las cubra).

  • Medicare Original con un plan separado de medicinas por receta de Medicare.

  • - o - Medicare Original sin un plan separado de medicinas por receta de Medicare.


* Generalmente su afiliación terminará en el primer día del mes después de que recibamos su solicitud de cambiar de plan.


Si usted recibe “Ayuda Adicional” de Medicare para pagar por sus medicinas por receta:

Si cambia a Medicare Original y no se inscribe en un plan separado de medicinas por receta de Medicare, Medicare puede inscribirle en un plan de medicinas, a menos que usted haya optado por la inscripción automática.


Nota: Si se da de baja de un plan de medicinas por receta de Medicare y sigue sin cobertura fiable para medicinas por receta, podría tener que pagar una penalidad por inscripción tardía si se inscribe en un plan de medicinas de Medicare en una fecha posterior. ("Fiable" significa que se espera que la cobertura de medicinas pague, como promedio, al menos tanto como la cobertura estándar de medicinas por receta de Medicare). Véase el Capítulo 6, Sección 10 de su evidencia de cobertura para obtener más información sobre la penalidad por inscripción tardía.


¿Dónde puede conseguir más información sobre cuándo puede poner fin a su afiliación?

Si tiene cualquier pregunta o quisiera más información sobre cuándo puede poner fin a su afiliación:


  • Puede llamar al Departamento de Servicios a Miembros (los números de teléfono están en la contraportada de su evidencia de cobertura o se pueden encontrar en nuestro sitio web).

  • Puede encontrar la información en el manual Medicare y Usted 2017.

  • Todos los afiliados de Medicare reciben una copia de Medicare y Usted cada otoño. Los nuevos afiliados de Medicare lo reciben dentro de los primeros 30 días después de haberse inscrito.

  • También puede descargarse una copia del sitio web de Medicare (http://www.medicare.gov). O puede solicitar una copia impresa llamando a Medicare al número indicado más abajo.

  • También puede llamar a Medicare al número 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) las 24 horas del día, 7 días a la semana. Los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048.


¿Cómo puede poner fin a su afiliación de nuestro plan?

Generalmente, para poner fin a su afiliación de nuestro plan, simplemente inscríbase en otro plan de salud de Medicare durante uno de los períodos de inscripción. Sin embargo, si desea cambiarse de nuestro plan a Medicare Original sin un plan de medicinas por receta de Medicare, usted debe pedir que pongamos fin a su afiliación con nuestro plan. Hay dos maneras en que usted puede pedir que se cancele su inscripción:


  • Usted puede enviarnos una solicitud por escrito. Póngase en contacto con el Departamento de Servicios a Miembros si necesita más información sobre cómo hacer esto (los números de teléfono están en la contraportada de su evidencia de cobertura).

  • - o - Puede llamar a Medicare al número 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) las 24 horas del día, 7 días a la semana. Los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048.


La tabla a continuación explica cómo debe poner fin a su afiliación en nuestro plan.

Si usted quisiera cambiarse de nuestro plan a: Esto es lo que debe hacer:
  • Otro plan de salud de Medicare.

  • Inscríbase en el nuevo plan de salud de Medicare.

    Usted dejara de ser afiliado automáticamente de Leon Medical Centers Health Plans - Leon Cares cuando la cobertura de su nuevo plan comience.

  • Medicare Original con un plan separado de medicinas por receta de Medicare.

  • Inscríbase en el nuevo plan de salud de Medicare.

    Usted dejara de ser afiliado automáticamente de Leon Medical Centers Health Plans - Leon Cares cuando la cobertura de su nuevo plan comience.

  • Medicare Original sin un plan separado de medicinas por receta de Medicare. Nota: Si se da de baja de un plan de medicinas por receta de Medicare y sigue sin cobertura fiable para medicinas por receta, podría tener que pagar una penalidad por inscripción tardía si se inscribe en un plan de medicinas de Medicare en una fecha posterior. Vea el Capitulo 6, Sección 10 de su evidencia de cobertura para obtener más información sobre la penalidad por inscripción tardía.

  • Enviarnos una solicitud por escrito para cancelar la inscripción. Póngase en contacto con el Departamento de Servicios a Miembros si necesita mas información sobre como hacer esto (los números de teléfono están en la contraportada de su evidencia de cobertura).

  • También puede llamar a Medicare, al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227), las 24 horas del día, 7 días a la semana y pedir que se anule si afiliación. Los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048.

  • Ud. Dejara de ser afiliado automáticamente de Leon Medical Centers Health Plans – Leon Cares cuando la cobertura en Medicare Original comience.


Hasta que su afiliación llegue a su fin, usted debe seguir recibiendo sus servicios médicos y medicinas a través de nuestro plan

Si abandona nuestro plan, podría tomar tiempo antes de que su afiliación termine y su nueva cobertura con Medicare entre en vigor. Durante ese tiempo, deberá continuar obteniendo su atención médica y las medicinas a través de nuestro plan.


Usted debe continuar utilizando nuestras farmacias de la red para conseguir sus medicinas por receta hasta que la afiliación en nuestro plan llegue a su fin.

Generalmente, sus medicinas por receta están sólo cubiertas si se obtienen en una farmacia de la red.


Si es hospitalizado en el día en que su afiliación llega a su fin, generalmente su estancia en el hospital estará cubierta por nuestro plan hasta que le den de alta (incluso si le dan de alta después de que comience su nueva cobertura de salud).


Leon Medical Centers Health Plans - Leon Cares debe poner fin a su afiliación en el plan en ciertas circunstancias

Leon Medical Centers Health Plans - Leon Cares debe poner fin a su afiliación en el plan si cualquiera de las siguientes circunstancias está presente:

  • Si no mantiene continuamente su afiliación en la Parte A y la Parte B de Medicare.

  • Si usted se muda fuera de nuestra área de servicio.

  • Si pasa más de seis meses fuera de nuestra área de servicio.

  • Si se muda o hace un largo viaje, llame al Departamento de Servicios a Miembros para saber si el lugar al que se muda o hacia el que viaja se encuentra en el área de servicio del Plan. (Los números de teléfono del Departamento de Servicios a Miembros están en la contraportada de su evidencia de cobertura).

  • Si lo encarcelan (ir a prisión).

  • Si miente u oculta información acerca de otro seguro que tenga que brinde cobertura para medicinas por receta.

  • Si intencionalmente nos da información inexacta cuando se inscribe en nuestro plan y esa información ejerce influencia en su derecho a ser afiliado de nuestro plan. (No podemos hacer que abandone el plan por esta razón a menos que obtengamos permiso primeramente de Medicare).

  • Si se comporta continuamente de una manera perturbadora y se hace difícil para nosotros proporcionarle cuidados médicos para usted y para otros afiliados de nuestro plan. (No podemos hacer que abandone el plan por esta razón a menos que obtengamos permiso primeramente de Medicare).

  • Si permite a alguien usar su tarjeta de afiliado del plan para obtener atención médica. (No podemos hacer que abandone el plan por esta razón a menos que obtengamos permiso primeramente de Medicare).

  • Si ponemos fin a su afiliación debido a esta razón, Medicare puede hacer que el Inspector General investigue su caso.

  • Si tiene que pagar la cantidad extra de la Parte D debido a sus ingresos y no la abona, Medicare pondrá fin a su afiliación al plan y perderá su cobertura de medicinas por receta.


¿Dónde puedo obtener más información?

Si tiene alguna pregunta o desea obtener más información sobre cuándo podemos anular su afiliación:

Puede llamar al Departamento de Servicios a Miembros al 305-559-5366 o gratuitamente al 1-866-393-5366 (Los usuarios de TTY deben llamar al 711).


No podemos pedirle que deje nuestro plan por razones de salud.

Leon Medical Centers Health Plans - Leon Cares no tiene derecho a pedirle que abandone nuestro plan por razones relacionadas a su salud.


¿Qué debe hacer usted si esto sucede?

Si piensa que se le pide que abandone el plan debido a razones de salud, debe llamar a Medicare al número 1-800- MEDICARE (1-800-633-4227). Los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048. Puede llamar a este número las 24 horas del día, 7 días a la semana.


Usted tiene el derecho de presentar una queja si ponemos fin a su afiliación al Plan

Si ponemos fin a su afiliación a nuestro plan, debemos notificarle por escrito nuestras razones para ello. Debemos también explicar cómo puede presentar una denuncia acerca de nuestra decisión de poner fin a su afiliación. También puede consultar el Capítulo 9, Sección 10 de su evidencia de cobertura para información sobre cómo presentar una denuncia.